domingo, 13 de enero de 2008

Trabajo de economía





Globalización y pobreza




Indice :


1. Globalización

2. Creación de la globalización

3. Objetivos de la globalización

4. Pobreza

5. Ventajas e inconvenientes

6. Relación entre globalización y pobreza

7. Opinión personal







Carolina García Tenías












1.Globalización


    Globalización es un término usado para describir los cambios en las sociedades y en la economía mundial que resultan de un incremento del comercio internacional y del intercambio cultural. El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en su obra la globalización de los mercados (The Globalization of Markets) para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60.
    Theodore Levitt fue un economista americano que escribió la obra la globalización de los mercados donde planteaba que no es lo mismo vender que comercializar.

    La globalización en la actualidad la definimos como el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
    Así, los modos de producción y de movimientos de capital se establecen a escala planetaria, mientras los gobiernos pierden atribuciones.
    En éste marco se registra un gran incremento del comercio internacional y de las inversiones debido la interdependencia de las naciones.
    En los ámbitos económicos, el término se utiliza para referirse a los efectos que ha producido el comercio internacional, a los flujos de capital, y a los efectos de la liberalización y desrregulación del comercio y a las inversiones, esto es lo que suele denominar como "libre comercio", factor imprescindible en el proceso de globalización.


  1. El comienzo de la globalización


La primera vez que se utilizó el término globalización fue como he dicho anteriormente en 1985 y la aparición de este término se produjó a partir de la unión de distintos procesos sociales, políticos, económicos y culturales. Los principales procesos fueron los siguientes:

-El desarrollo tecnológico, especialmente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

-La aparición y desarrollo masivo del PC en el trabajo y el hogar.

-Las transformaciones de la empresa después de la Segunda Guerra mundial, se pasa de un sistema de mercado o capitalista a un sistema de planificación centralizada.
Se pasa de las llamadas Sociedades Industriales a las Sociedades de la Información.

-La aparición de las Empresas Multinacinales (EMN) y su crecimiento en la economía mundial.

-La caída en 1989 del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética en 1991, que terminó con el mundo dividido en dos bloques por la "Guerra Fría",esto provocó que se abrieran nuevos horizontes para los países de Europa del este que ahora se están integrando en la UE.

-La limitaciones y crisis del Estado de Bienestar que comenzaron a manifestarse en la década de los 60,

-La integración de los mercados de capital.


Todos estos procesos, contienen unos factores económicos que se encuentran en un terreno favorable para la expansión y la posibilidad de generar relaciones entre los mercados de todo el mundo.Estos factores económicos son los consumidores, el trabajo, las inversiones financieras,ect.
Por otro lado tenemos las crisis internas de los países ricos, sus altos costes de producción que conllevan a la modificación de sus posiciones políticas respecto al mercado de capitales.
La globalización es en sí misma un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en desarrollo, en el sentido que desnuda las irregularidades respecto a leyes de protección a trabajadores, a la protección del medio ambiente y a las formas de establecer negocios con empresas.También pueden beneficiarse de las irregularidades existentes en un determinado país.
Es también un desafío a los planes de desarrollo de los países en vías de evolución y crecimiento,pero para esta evolución y crecimiento es necesario que la población reciba una educación básica y aprenda unas técnicas de producción necesarias para así conseguir una mano de obra cualificada,y llevar a cabo los planes y vías de desarrollo.


  1. Los objetivos de la globalización

En 1989 un economista estadounidense llamado John Williamson incluyó en un documento de trabajo una lista de 10 políticas aceptadas por los grupos económicos con sede en Washington como un posible programa a seguir en la etapa de globalización y lo tituló como "Consenso de Washington". Con el tiempo paso de ser una simple propuesta ,a objetivos a seguir en la globalización.Son los siguientes:

1)En 1989 los alemanes celebran la caída del muro de Berlín, y fin del bloque comunista.

2)Disciplina fiscal.

3)Reorderdenamiento de las prioridades del gasto público.

4)Reforma Impositiva.

5)Liberalización de las tasas de interés.

6)Una tasa de cambio competitiva.

7)Liberalización del comercio internacional.

8)Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras.

9)Privatización.

10)Desregulación.

11)Derechos de propiedad.


Estos eran los objetivos planteados al iniciar esta nueva etapa, muchos se lograron otros en cambio, aún siguen en proceso.
La velocidad y la libertad alcanzada por los capitales a la hora de entrar y salir de los países esta asociada a una serie de crisis económico-financieras locales, que tienen un impacto global sobre el mundo.Estas reiteradas crisis han generado una amplia discusión sobre el papel que despeña el Fondo Monetario Internacional.


*Debido a esto se llegó a la conclusión de crear en 1995 una especie de acuerdo u organización la OMC (Organización Mundial de Comercio) momento clave en el desarrollo de la globalización,para poder finalizar con estas reiteradas crisis y mejorar la situación económica y así establecer unas reglas para mantener una economía mundial. La OMC junto al Banco Mundial y al FMI constituyen el eje central de la globalización.
Este tipo de globalización es de caracter financiero pero que tiene un impacto global en el mundo,esta globalización de ámbito financiero ha tenido lugar en 2 fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de el mercado de capitales.Estos flujos de capitales debido a las crisis financieras han podido entrar más lentamente en un país y lo han podido arruinar, pero también han podido entrar rapidamente y enriquecerlo,con ello muchos países se han "hipotecado" y otros en cambio han elevado su riqueza.


4.La pobreza

La pobreza es en sí misma una serie de circunstancias que han llevado al dificil acceso y carencia de recursos necesarios, para satisfacer las necesidades básicas que necesita el mundo; que provocan un deterioro temprano del nivel y calidad de vida. Pocas veces se puede definir en realidad que es y en consiste este fenómeno.

La pobreza provoca la escasez de recursos para vivir minimamente con aspectos necesarios para el desarrollo humano.Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política, económica y por las pocas medidas que toman los poderes públicos,gobiernos, estados, ect con respecto a la explotación de los recursos y otras explotaciones .

Porque el país obtiene unos beneficios con esas explotaciones q si no explotara no las conseguiría,pero uno se puede enrriqecer de muchas formas sin tener que pisotear al otro,por que sino lo único que consiguen es que los ricos se hagan más ricos y los pobres todabía más pobres.


Estas desigualdades a veces están establecidas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de enseñanza y de servicios de información. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Esta desigualdad en los servicios perjudica a veces menos en zonas rurales, pero los pobres de las ciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo.
Todas estas dificultades afectan más a las mujeres que a los hombres, lo que agrava aún más el problema de la situación respectiva de unas y otros.

El rostro de la pobreza en el mundo es cada día más femenino.Y la mayoría de ocasiones no se hace nada para evitarlo.
Las desigualdades se agrava en el reparto de los ingresos, recursos y también en el reparto de la riqueza, también se agrava al repartirse entre los propios países pobres la poca riqueza que obtienen. Sin duda todo el mundo sabe cual es la verdadera razón de el porqué esos países no salen de su situación:

    Por la faltade recursos como educación, higiene,alimentación...provocado, porque para que unos se hagan ricos o más ricos otros tienen que aumentar su pobreza.
    por la poca intervención de estados o gobiernos de países desarrollados ha poner medidas para acabar con esto,pero claro un solo país no puede salvar a todo el Tercer Mundo,pero muchos países con su unión y con sus inversiones económicas teniendo como objetivo sacar estas zonas adelante sí se puede.
    -Y hay veces o en la mayoría de los casos que en estos países tercermundistas hay mucha corrupción, incluso entre los propios gobiernos. Se puede observar en estos países que los presidentes, concejales o dueños de grande empresas los empresarios viven en lujosas mansiones, mientras su propio pueblo se muere de hambre, en muchos casos son los propios gobiernos de las zonas subdesarrolladas que desean que sus pueblos no salgan de esa pobreza así la ayuda que les dan se la quedan ellos y viven mejor mientras su gente viven en la misería.

    5.Ventajas e inconvenientes


Inconvenientes de la globalización:


-El triunfo internacional del sistema de libre comercio está generando una reacción crítica que se denomina como movimiento anti-globalización. Se considera que aunque esta resultando buena para la economía es contraria a los objetivos que entran en el ambito social

-La protesta que se manifiesta contra los organismos internacionales, FMI, OMC y otros, es contra el excesivo triunfo del liberalismo económico que debe ser tenido muy en cuenta. Estos enfrentamientos han surgido porque se les pide a los organismos internacionales que tambien se preocupenpo los problemas sociales con la misma importancia que los financieros.

-La liberalización de los movimientos de capital a corto plazo, ha provocado ya graves crisis en diversas regiones de desarrollo medio: sudeste asiático, México, Turquía, Argentina... Estas crisis han generado una gran hostilidad a la globalización en las zonas afectadas

.-En los paises desarrollados la globalización provoca que los salarios se reducen y se pierde muchos puestos de trabajos.

  • Ventajas de la globalización:

-los flujos internacionales del capital son imprescindibles para el desarrollo.

-El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, la inversión extranjera directa,el desarrollo de las tecnologías de la comunicación (TIC)y a la cultura.

- mejora la economía

-Aumenta el comercio internacional , que es muy bueno para la economía y para la sociedad , elimina la pobreza y la marginación.

-Ayudará a acabar con los problemas sociales más importantes.

Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y otras a resultados negativos.

La globalización incluye aspecto positivos y negativos como: el libre comercio internacional,el movimiento de capitales a corto plazo, las inversión extranjeras, los fenómenos migratorios, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.
Si se quiere que los avances de la globalización sean favorables, es decir, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales distribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.

En cualquier caso, a pesar de que el proceso global solucione y se encarge a largo plazo de los objetivos sociales,el mundo necesita que muchos conflictos o asuntos de especial gravedad se resuelvan ya con una actuación decidida .Los beneficios de la globalización superan a los perjuicios, pero por ejemplo la contaminación necesita que unas instituciones adecuadas pongan medidas para evitarse. Cuando las empresas causan contaminación en los países en desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera o cerrar esas empresas, sino diseñar soluciones y medidas con ministerios, normas medioambientales .Tanto si se produce una contaminación en países desarrollados como si no lo son, pero el problema es que si en los países de desarrollo se buscan pocas medidas para evitarse, en los países subdesarrollados aún menos.

La conclusión que debemos sacar es que este fénomeno tiene aspecto positivos y negativos igual que todo en la vida y todos debemos pensar en mejorar esta situación sin dañar a nadie ni a nada y buscar a través de una serie de medidas; el bien global, no solo el individual.

  • Inconvenientes de la pobreza: no cubre las necesidades básicas de la población (higiene,alimentación,educación,vestido),existen muchas guerrillas en las zonas poco desarrolladas,al no poder satisfacer sus necesidades básicas hay mayor tasa de muertes, enfermedades, suege la emigración y inmigración,es baja la economía del país,mano de obra poco cualificada que cobra costes bajos,aumenta la tasa de paro..

  • Ventajas de la pobreza: los países con riqueza aún con la pobreza de otros se hacen más ricos. Esta situación significa sacrificar a unos para subir otros, supuestamente es ley de vida sí, pero no es necesario que para esto haya tanto sufrimiento,tantas muerte y esta situación que se vive en algunas zonas.


Como se puede ver esto no solo son palabras, es la situación que vivimos hoy en día, en esto consiste la pobreza, eso es, pero supongo que es más fácil pensar en otras cosas, en creer que sin hacer nada todo se arreglara, si nosotros no ponemos medidas la situación empeorara.


    6. Relacón entre glogalización y pobreza


    Una vez habiendo explicado todo esto ya podemos observar que sí hay un hilo conductor o una relación entre estas palabras.La globalización es un proceso que sigue un programa determinado,hay aspectos que provocan factores positivos como que eleva la riqueza de un país,que fomenta un comercio y un mercado global,y tiene también factores negativos como que aumenta las desigualdades entre países, que provoca la pérdida de puestos de trabajo pero la relación que mantienen es; que sin globalización no habría pobreza,y sin pobreza no habría globalización.

La explicación es la siguiente:es cierto que hay medidas o objetivos de la globalización que han provocado que la pobreza en algunas zonas aumente eso es cierto, pero también a permitido y a ayudado a otros países a salir de muchas crisis y recomponerse.Y la pobreza no es un fenómeno que haya nacido en nuestros días si no que ha existido desde siempre la globalización nació con unos objetivos y medidas para intentar acabar con la pobreza.Por lo tanto son término relacionados que sin el uno el otro no existiría; sin pobreza no hay globalización, y sin globalización muchos aspectos de la pobreza no se habrían solucionado ,a pesar que, otros se han agravado.Es decir sin pobreza no existiría la globalización porque no necesitaríamos mejorar nuestra economía, y si existe la globalización,por desgracia tambien existe la pobreza por que cuando alguien se enrriquece, otro empobrece.

  1. Opinión personal

Yo estoy a favor de la globalización pero siempre que no perjudique a nadie ni a nada,es cierto que hay aspectos de este proceso, que no son nada positivos, al revés son opuestos,como que provoca enormes diferencias entre unos países y otros, que provoca los movimientos migratorios y que ha muchos paises los ha arruinado;pero también es cierto que ha otro los ha sacado del hoyo y" les ha echado un mano".Yo estoy a favor de la globalización siempre que se busquen medidas comunes beneficiosas para todos y que el libre comercio y la salida y entrada de capitales sea igualada. Pero no estoy de acuerdo con que para que una persona se enrriquezca tenga que empobrecer al otro.Yo la acepto siempre que se busque la igualdad de condiciones para todos,que se repartan de forma igualitaria las riquezas y que los recursos lleguen a todos,claro que para esto no solo puede intervenir el estado, las organizaciones, los gobierno, sino todos, para conseguir que todos los paisees seamos iguales.



Información :



http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

http://www.eumed.net/cursecon/15/globalizacion.htm

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/arglobal/index.htm